3.1-Naturaleza de los sonidos

El sonido se produce cuando algo vibra, dicha vibración se transmite a través del aire mediante ondas de presión y si hay alguien cerca, llega  a  sus orejas haciendo vibrar al tímpano transmitiéndola al sentido del oído, éste lo analiza y finalmente envía información al cerebro donde se produce la sensación de sonido.

El oído humano, y en término medio, solo puede percibir sonidos cuyas frecuencias se hallen en el intervalo  de 20 y 20.000 vibraciones por segundo. Eso significa que una cuerda  o una mesa que ha producido un sonido, para ser percibido, a parte de encontrarse cerca, precisa que vibre entro estos dos números cada segundo. Hay animales, como los perros, que este margen es distinto. Pueden percibir frecuencias más elevadas.


Para empezar podemos estudiar dos sonidos distintos: sonido 1 y sonido 2.

Y podemos observar la representación en función del tiempo de: la presión del aire, o de la amplitud de vibración del objeto que produce el sonido, o la amplitud del tímpano cuando vibra para recoger el sonido. Pregunta: ¿A que gráfica corresponde cada sonido?.






¿Qué diferencia hay entre un sonido, que llamamos musical, de un que no lo sea? Históricamente se ha dicho que la música está formada por sonidos periódicos, como el de la segunda gráfica, pero nosotros preferimos la definición de que la música es un conjunto de sonidos que producen una sensación agradable y el ruido los sonidos que producen una sensación desagradable.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

4.3-Estudio de un timbre. La guitarra. Análisis y síntesis de sonidos

Música, Física y Matemáticas

¿Qué es esto?