4.2-Acordes, consonancia y disonancia

Si tocamos dos o más notas juntamente decimos que tocamos un acorde, si suena agradablemente el acorde es consonante y si no disonante. Históricamente se ha considerado que los acordes de segunda o de séptima son disonantes y los otros consonantes. Lo que llevamos acabo en este apartado es sintetizar dos familias de acordes de dos notas uno construido con tonos senoidales puros y los otros con algunos armónicos lo que hace que los sonidos tengan más riqueza. Cada persona al escucharlos puede opinar si le parecen consonantes o disonantes..

Estos acordes están construidos con el do central del piano, 261,63 Hz. y utilizando la escala temperada. Se podría experimentar con acordes construidos con otras escalas. 

Acordes a partir da senoidales puras

Octava do + do de la octava superior, 12 semitonos.
Séptima do + si, 11 semitonos.
Séptima menor do + siB, 10 semitonos.
Sexta mayor do + la, 9 semitonos.
Sexta menor do + laB, 8 semitonos.
Quinta do + sol, 7 semitonos.
Cuarta aumentada do + fa#, 6 semitonos.
Cuarta do + fa, 5 semitonos.
Tercera do + mi, 4 semitonos.
Tercera menor do + miB, 3 semitonos
Segunda do + re, 2 semitonos.
Segunda menor do + reB, 1 semitono.


También sintetizamos unos acordes que no se encuentran en el teclado del piano tradicional. Su diferencia de frecuencias es menor que una segunda menor, 1 semitono, para lo cual anotamos la diferencia de frecuencias como la definición del acorde.

Acorde do, do + 10 Hz
Acorde do, do + 5 Hz
Acorde do, do + 2 Hz
Acorde do, do + 1 Hz

Ahora podremos escuchar los mismos acordes, pero con una cierta cantidad de armónicos, es decir senoidales puras. De hecho están formadas por el fundamental y tres armónicos más.

Octava do + do de la octava superior, 12 semitonos.
Séptima do + si, 11 semitonos.
Séptima menor do + siB, 10 semitonos.
Sexta mayor do + la, 9 semitonos.
Sexta menor do + laB, 8 semitonos.
Quinta do + sol, 7 semitonos.
Cuarta aumentada do + fa#, 6 semitonos.
Cuarta do + fa, 5 semitonos.
Tercera do + mi, 4 semitonos.
Tercera menor do + miB, 3 semitonos
Segunda do + re, 2 semitonos.
Segunda menor do + reB, 1 semitono.
Acorde do, do + 10 Hz
Acorde do, do + 5 Hz
Acorde do, do + 2 Hz
Acorde do, do + 1 Hz

Finalmente, también, hemos sintetizado unos acordes formados por más de dos notas.

Do-Mi-Sol con tonos puros Do-Mi-Sol con acordes


BIBLIOGRAFÍA
Para conocer mejor a este fenómeno recomendamos leer:

- Los sonidos de la Música, John R. Pierce,
Biblioteca Scientific American, Prensa Científica, Editorial Labor, 1985

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