4.3-Estudio de un timbre. La guitarra. Análisis y síntesis de sonidos

En primer lugar lo que hacemos es grabar una nota de guitarra. A continuación trataremos de sintetizar un sonido que se parezca al sonido de la guitarra.

En primer lugar observamos la forma de la onda a escala grande.



 Vemos que la amplitud no es constante, eso era de esperar ya que al principio la onda suena más fuerte y se va atenuando.

Vemos la forma de la onda en la zona media

y detectemos su periodicidad.

Si calculamos los coeficientes de Fourier  en la zona media, sintetizamos la onda y la visualizamos.


Vemos que la onda se parece mucho a la original, pero si la escuchamos, percibimos que los sonidos no se parecen demasiado.

Para explicar el porqué podemos visualizar la grabación real en una zona del final.



Observamos que la onda es distinta del principio. Si calculamos los coeficientes de Fourier en esta zona vemos que son distintos de la primera zona. También podemos ver que la frecuencia de cada una de les ondas completas tiene una frecuencia ligeramente distinta de las otras.

De hecho si medimos la frecuencia en la zona inicial, ataque, es menor que la frecuencia de la zona final, decaimiento.

Resumiendo, los sonidos reales  son más complejos del que en principio podría parecer. No son ni tan periódicos, no son tan constantes, ni por decirlo de alguna manera conservan el timbre constante, la composición de armónicos va variando en el tiempo (coeficientes de Fourier). Eso hace que la síntesis de sonidos sea una labor bastante compleja.

NOTA:
Profundizar en el conocimiento de los timbres es una vía de investigación que puede ser muy interesante.

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