5.1-Umbral de audición. Sensibilidad del oído a sonidos de diferentes frecuencias

Vamos a realizar un estudio de la sensibilidad para distintas frecuencias del oído. Se trata de ver cual es la intensidad mínima necesaria para cada frecuencia que necesita una persona para percibir un sonido.

Procedimiento: En primer lugar observamos dos ejemplos para poner de manifiesto el fenómeno. Mediante el programa FRESSA, sintetizamos dos sonidos de amplitud 10 y frecuencias 20 y 1000 Hz,  los reproducimos y observamos que el sonido de 1000 es perfectamente audible y el de 20 no lo percibimos. 

A partir de aquí lo que pretendemos es descubrir la dependencia funcional entre la intensidad mínima necesaria para que un sonido sea audible y la frecuencia.

A continuación sintetizamos sonidos a partir de 20 Hz. con intensidades sucesivamente mayores y anotamos la intensidad a partir de la cual el sonido se hace audible. El resultado lo indicamos en la gráfica siguiente:


Normalmente el tipo gráfica que se utiliza en lugar de:

Intensidad = F(frecuencia) es Intensidad = F[log(frecuencia)]

Para sintetizar estos sonidos hemos utilizado una resolución de 8 bits lo que hace que no hayamos poder haber sido muy precisos a partir de intensidades menores que 8. Como que hemos muestreado a 11.025 la frecuencia máxima teórica que podemos sintetizar es de unos 5.000 Hz, eso hace que no hayamos podido estudiar el fenómeno a frecuencias más altas, cercanas a 20.000 Hz. Según indica la bibliografía debería observarse un fenómeno parecido al acercarnos a 20,000 Hz la intensidad mínima debe de aumentar.


Actualmente podemos simplificar mucho el realizar esta experiencia utilizando el programa UMBRAL DE AUDICIÓN.

BIBLIOGRAFÍA
Para conocer mejor a este fenómeno recomendamos leer:

Física general, Francis W. Sears y Mark W. Zemansky; 
Editorial Aguilar sa ediciones, 1974

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

4.3-Estudio de un timbre. La guitarra. Análisis y síntesis de sonidos

Música, Física y Matemáticas

¿Qué es esto?